El coronavirus (covid-19) ha cambiado el mercado laboral casi de la noche a la mañana. El brote global ha impactado seriamente la economía y la seguridad laboral. 

Habrá sectores, empresas y trabajadores que se beneficiarán de esta tragedia.

Desafortunadamente, también seremos testigos de industrias que se verán gravemente perjudicadas. La gente en estas áreas perderá sus trabajos y tendrá grandes dificultades para encontrar otros nuevos.   

El gobierno ha ordenado que permanezcamos en casa por un periodo indefinido de tiempo (ahora parece que ya empieza la fase de apertura), pero todo apunta a que se alargará hasta finales de junio como mínimo. 

Por el momento, la mayoría de empresas están teletrabajando y muchas otras no han tenido tanta suerte y han tenido que cerrar. 

trabajos demandados por el coronavirus

Para los que os hayáis quedado sin trabajo y estéis buscando otras opciones, en el listado os dejaré varios ejemplos de anuncios que buscan trabajadores, con el email de contacto.

La inseguridad laboral pandémica viene con un resquicio de esperanza: Es mejor ver el hacha ahora que después, porque las posibilidades de conseguir un nuevo trabajo son mayores ahora, al menos en ciertas industrias.  

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, qué sectores y empresas salen beneficiados y necesitan más personal?

Puestos de trabajo en auge debido al coronavirus

La creciente propagación del coronavirus ha provocado un aumento de la demanda de ciertos trabajos, ya que las empresas buscan formas de abordar el brote y la ansiedad que lo rodea.

Los grandes ganadores serán las compañías online que no dependen de los lugares físicos, todo lo relacionado con el ámbito sanitario, las cadenas de supermercados – especialmente aquellos con una fuerte presencia online – , las empresas farmacéuticas que trabajan en la cura de enfermedades, las empresas de tecnología y servicios (como Zoom, que han empezado a usarlo miles de empresas para teletrabajar). 

encontrar trabajo coronavirus

Compañías de transporte y entrega 

Esto se traslada a todos los negocios que tengan una tienda online y sus pedidos hayan aumentado durante este periodo.

Por ejemplo, Amazon está contratando 100.000 trabajadores debido a la abrumadora demanda. Como la gente trabaja desde casa y no puede o no quiere salir de casa, Amazon es la opción natural para ir de compras. La ganancia de Amazon es la pérdida para los pequeños y medianos minoristas.

Algunos centros de Correos están contratando también, aunque (advertencia justa) ambas empresas se enfrentan a las críticas sobre la seguridad de los empleados

Lo mismo con las empresas de comida a domicilio como Glovo, que ha experimentado una gran subida de pedidos estos días.

trabajos demandados por el coronavirus ubereats

Formación online

Ahora que millones de niños están fuera de la escuela, es el momento del boom de las escuelas online, que están expandiendo rápidamente su capacidad. 

Los miles de cursos de formación online están experimentando una gran demanda.

Es un gran momento para mejorar tus habilidades. ¿Quieres aprender un idioma? ¿Aprender a programar? ¿Empezar tu proyecto personal? ¿Prepararte unas oposiciones? Es el momento.

 

Tiendas de comestibles

Las tiendas de primera necesidad (supermercados, farmacias…) han aumentado significativamente su facturación. Sobretodo las grandes cadenas de supermercados como por ejemplo Mercadona.

A continuación os dejo algunas ofertas de trabajo, para trabajar en dos supermercados (Condis y Lidl) y una frutería (la Casa Atmetller). 

Condishttps://condis.trabajo.infojobs.net/ofertas-catalunya

Casa Atmetller: selecciocasaatmetller.net
Lidlhttps://empleo.lidl.es/es/index.htm

 

Recoger fruta

El campo necesita personal para la campaña de recogida de fruta de este 2020.

Quien quiera trabajar en la agricultura os dejo el contacto de las agrupaciones cooperativas agrarias más importantes:

Federación cooperativas catalunya

Casa de l’Agricultura

  1. Ulldecona, 21-33, 3a pl. 08038 Barcelona

Tel: 932 260 369 |

Mail: fcac@fcac.coop

Cooperativas Agro-alimentarias

calle Agustín de Bethencourt, 17, 4ª Planta

28003, Madrid. ES.

Tel. 91 535 1035

Fax. 91 554 0047

Algunos links de interés para encontrar trabajo en la recogida de frutas:

Unió de pagesos

Fruitmonitor

– Campanya agraria 2020: campanyaagraria2020@uniopagesos.cat 

encontrar trabajos demandados con el coronavirus

Empresas de reuniones y comunicaciones a distancia

Con el boom del teletrabajo y la formación a distancia, las plataformas de videollamadas han experimentado un gran aumento.

Por ejemplo plataformas como Zoom está contratando, al igual que Slack y Microsoft Teams.

Os recomiendo ir a sus páginas webs o portales de empleo para buscar estas posiciones.

 

Entretenimiento

Como las escuelas están cerradas y todos, desde la escuela primaria hasta la universidad, estamos atrapados en nuestras casas, estamos recurriendo a gran variedad de entretenimiento online como videojuegos, series y películas, juegos de mesa…

Tanto los niños como los adultos, están dedicando tiempos récord para mantenerse entretenidos, especialmente con la ausencia de eventos deportivos.

También es una forma de interactuar con los amigos y la familia para mantener las relaciones sociales, mientras se practica el autodistanciamiento. Mientras esta tendencia continúe, los trabajos relacionados en este ámbito aumentarán para satisfacer la demanda.

Según el Financial Times, «Las empresas de tecnología siguen contratando febrilmente a medida que avanzan para aprovechar un mundo que se está pasando cada vez más a lo digital como resultado del coronavirus, a pesar de los despidos masivos en otros lugares y la creciente preocupación por el desplome de los mercados mundiales». 

encontrar trabajo coronavirus

Los trabajadores de la salud

Obviamente este es uno de los sectores más demandados para combatir el virus, aunque a medida que la curva descienda se prescindirá de alguno de ellos.

Los trabajadores de la salud, como los terapeutas respiratorios y las enfermeras, son una de las industrias laborales que corren mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a su estrecho contacto con los pacientes, su incapacidad para trabajar desde casa y su frecuente exposición a las enfermedades.

Una vez el virus esté más controlado también se necesitará mucho personal para el control y la prevención haciendo exámenes de control.

Algunas de las ofertas de trabajo que he encontrado:

Hotel Renaissance de Gran Vía (Barcelona)

-con o sin titulos

-con o sin experiencia

Para trabajar de:

-celadores (camilleros)

-administrativo (en mostrador).

Se hara 1 pequeña formación de un programa de ordenador.

-Jornadas de 12 horas,

-2 o 3 días a la semana.

-1,350 € brutos / mes

Inscribirse en la Bolsa de Trabajo del Instituto Catalán (Generalitat)

– Tienes que darte de alta como nuevo usuario en este link: https://www1.ics.gencat.cat/SGRH/Usuaris/AltaUsuari.aspx

– Si te da error, prueba a usar este navegador: https://www.microsoft.com/es-es/edge

Clínica Corachan (Barcelona)

– médicos

– anestesistas

– enfermeras

– auxiliares de enfermería

Los interesados pueden enviar su CV a seleccionrrhh@corachan.com

Hospital de Sant Pau (Barcelona)

-24 médicos,

-28 enfermeros,

-28 TCAIS y

– 14 Sanitarios

-14 celadores.

Las personas interesadas deben enviar su curriculum vitae a: dir-rrhh@santpau.cat

Hospital GUTTMANN (Barcelona) y H. RAFAEL HOTELES

Enviar mail: rrhhinfermeria.germanstrias@gencat.cat

Telf: 93.497.88.58

Algunas noticias de interés: El Gobierno permite contratar cuidadores sin titulaciónExtranjeros en situación regular .

 

Especialistas en datos

No sólo existe la necesidad de que las personas ayuden a los pacientes diagnosticados con coronavirus, sino que también es necesario que las personas observen los datos relacionados con la enfermedad.

Los datos están desempeñando un papel importante durante el brote, ya que ayudan a comprender el nivel de gravedad al examinar el número estimado de casos en los países notificados, aunque el número exacto de casos es difícil de recopilar. También es útil para los inversores examinar la actividad económica.

El trabajo requiere de personas que sean pensadores analíticos, presten atención a los detalles y sean adaptables a los cambios. La profesión no requiere necesariamente una carrera.

encontrar trabajo coronavirus

 

Investigadores y científicos

Se necesitan científicos para probar y revisar los datos de laboratorio relacionados con el coronavirus. Los investigadores están jugando un papel vital en el descubrimiento de información sobre el brote.

Las principales habilidades requeridas de un microbiólogo, por ejemplo, incluyen conocimientos analíticos y razonamiento inductivo para sacar conclusiones. La atención a los detalles, la integridad y el pensamiento analítico son los tres estilos de trabajo más importantes para los empleados de esta ocupación.

encontrar trabajo coronavirus ofertas

Limpieza y seguridad

Algo que he visto que ha aumentado muchísimo es la seguridad y limpieza en los establecimientos. Por ejemplo, cuando voy a hacer la compra, mínimo hay 4 personas de seguridad en el supermercado y otras 4 limpiando.

Y seguro que cuando vayan abriendo otras tiendas como las de ropa, peluquerías, etc, va a aumentar mucho más.

Grupo de Residencias con centros en la provincia de Barcelona

«Buscamos personal sanitario y personal de limpieza con incorporación inmediata.

Si estás interesado por favor envía tu cv actualizado a candidatos@gruposolisyon.es «

Ofertas para vigilantes de seguridad:

https://www.infojobs.net/prosegur-vigilantes-de-seguridad/em-i50fb0e7948497595b89c70e5ed046d

 

Especialistas en comunicaciones

Estos días la mayoría de nosotros hemos estado enganchados a la televisión o a internet para informarnos de las últimas novedades. Las empresas de comunicación buscaban profesionales que puedan compartir noticias e informar a los lectores sobre el brote, ya que no todo el mundo puede hacerlo correctamente.

Los especialistas en comunicación suelen necesitar una carrera y experiencia laboral relacionada.   

La gente que trabaja en estos campos puede encontrar trabajos disponibles y fuertes demandas de algunas compañías. 

Pero una vez esto termine, ¿todo volverá a ser como antes?

Debido a las restricciones y al miedo, no creo que la gente viaje, coja aviones, cene fuera, no se alojará en hoteles ni asistirá a conciertos y eventos deportivos. 

Las gigantescas corporaciones globales con enormes cantidades de dinero en sus balances, como Amazon, Google, Apple, Microsoft y Netflix, tendrán la influencia y los fondos para sobrevivir al brote.  Es más, muchas de ellas están saliendo reforzadas de esto.

Estas tendencias actuales continuarán incluso después de que derrotemos el brote. Cuando las restricciones se levanten, el efecto del coronavirus seguirá impactando en la economía.

Es importante ser consciente que una vez se controle el brote tardaremos mucho tiempo en volver a la «normalidad» tal y como la conocíamos antes.

Y hasta aquí la lista de sectores y trabajo que están teniendo más demanda en tiempos de coronavirus. Espero que te haya servido de ayuda y si te encuentras en una mala situación laboral mejore pronto. Nos leemos en los comentarios!