Hay cosas que nunca pensarías que a alguien le podría hacer falta. ¿Tienes un cargador de portátil que vas a tirar? Es posible que lo necesite otra persona.

Una de las formas más fáciles y rápidas para conseguir dinero, es vender las cosas que ya no utilizamos y que otros podrían estar interesados en comprar, de esta idea surge Wallapop.

hacer dinero en wallapop

Gracias a la era digital, vender nuestros productos de segunda mano es mucho más fácil, y una de las mejores plataformas para llevar a cabo estos intercambios esta app.

En los últimos años se ha hecho muy famosa en España, hasta convertirse en la más usada para vender productos de segunda mano, por esta razón es interesante usar esta aplicación y no otra ya que es donde están la mayoría de compradores, aunque no la única.

Si no lo usas, súbelo” es la premisa de la plataforma.

Entonces, ¿Cómo podemos vender en Wallapop? Pues en este artículo despejaré todas tus dudas: desde cómo crearte la cuenta hasta trucos y consejos para vender más o, incluso, ideas de negocio. 

Cómo ganar dinero vendiendo en Wallapop

 

Guía tutorial– Parte 01: ¿Cómo puedo vender?

Para comenzar a vender debes seguir los siguientes pasos:

Paso 01. Lo primero para vender a través de Wallapop es descargar la aplicación, la cual es compatible con dispositivos Android y Apple, así como lo harías con cualquier app. 

guia tutorial como vender el wallapop ganar dinero

También existe la opción de usar la versión web de Wallapop: 

version web wallapopPaso 02. Luego de instalar Wallapop, deberás registrarte y crear un usuario. Puedes registrarte manualmente dando datos básicos como tu nombre, email y colocando una contraseña, o realizarlo a través de tus cuentas de Facebook o Google +.

Esto puedes realizarlo en la página web o en la aplicación, como lo prefieras.  

tutorial guia como ganar dinero con wallapop

Es trascendental colocar la información (nombre, fecha de nacimiento, localización y sexo) y foto que se verán en el perfil para generar confianza en los compradores. En la Parte 04 de esta guía te doy algunos consejos para rellenar este apartado. 

Paso 03. Luego de registrarnos y completar nuestro perfil, podemos comenzar a colocar los productos que queremos vender. ¿Cómo lo hacemos? Es simple. Existe un botón con el símbolo “+” o «Súbelo», que al hacerle clic nos permite crear un “anuncio”, en el cual podemos publicar lo que queremos vender. 

como vender en wallapop

Luego en una frase colocamos el nombre del producto que estamos vendiendo, ejemplo: “Armario macizo de madera roble”. Tras esto, debemos subir varias fotos del artículo (en buena calidad y diferentes ángulos), una descripción (características, antigüedad, defectos, etc.), el precio y la categoría a la cual pertenece. Más abajo te enseño algunos trucos para sacarle el máximo partido a nuestro anuncio.

Hay un apartado para colocar extras, como por ejemplo si haces envíos o si aceptas intercambios. Cuantas más opciones des, más rápido venderás.

Paso 04. ¡Ya puedes publicar! Luego de colocar toda la información del anuncio, abajo aparecerá el botón “subir producto”, clic y listo.

Paso 05. Cerrar la venta. ¿Cómo saber si alguien está interesado en mi anuncio? Si un comprador se interesa en tu producto, procederá a abrir el chat que se visualiza en la app. Allí deberás contestar sus preguntas, dar información adicional o, incluso, regatear.

A veces el chat funciona mal y no llegan los mensajes, si véis que es de confianza y queréis aseguraros de tener una buena comunicación podéis acordar daros otros datos como el email o el Whatsapp por si el chat no funciona.

Guía – Parte 02: ¿Qué puedo vender y qué se vende más?

Ya sabes cómo registrarte y publicar un anuncio para vender un producto. ¿Pero qué tipo de producto puedo vender y cuales se venden más rápido?

¿Qué debes saber? Cuáles son los productos que puedes vender en la página y cuáles son las categorías existentes. En esta plataforma puedes vender o intercambiar casi cualquier cosa, pero como todo en la vida, hay algunas consideraciones y prohibiciones.

Las categorías existentes son:

  • Coches
  • Motos
  • Motor y accesorios
  • Moda y accesorios
  • Inmobiliaria
  • TV, audio y foto
  • Móviles y telefonía
  • Informática y electrónica
  • Deporte y ocio
  • Bicicletas
  • Consolas (excepto las pirateadas) y videojuegos
  • Hogar y jardín
  • Electrodomésticos
  • Cine, libros y música
  • Niños y bebés
  • Coleccionismo
  • Construcción y reformas
  • Industria y agricultura
  • Empleo
  • Servicios

Las opciones son muy amplias y te dan la oportunidad de sacar todas esas cosas que ya no quieres tener en tu vida, que consideras que sobran o que tienen un valor, pero que no haces nada con ellas.

Existen también unas ciertas limitaciones y aquí te traigo una pequeña lista en cuanto a lo qué no está permitido venderse:

Medicamentos y drogas, animales, comidas y bebidas, armas o material explosivo, tabaco y otros relacionados (como cigarrillos electrónicos), cosméticos o perfumes usados o que sus precintos estén violentados. Tampoco se permite anunciar intercambio de divisas, entradas a eventos, desnudos de personas (exceptuando obras de arte como pinturas o esculturas, entre otros), productos que inciten a la violencia, tarjetas SIM, juguetes eróticos, así como prendas hechas con piel de animales en peligro de extinción, entre otros.

Una política de la plataforma que debes de tener muy en cuenta es que: sólo puedes hacer un anuncio por producto, no puedes repetirlo, así como tampoco crear varios perfiles para vender lo mismo. 

Un dato que puede serte de mucha utilidad es saber cuáles de las categorías son las más vendidas. Entre las principales están: libros, dispositivos móviles y electrónica, moda y accesorios, bicicletas, ropa de bebé, coches y sofás. 

Guía – Parte 03: Envíos y Wallapop Pro

Otros de los aspectos que pueden ser útiles para mejorar tus ventas y que ofrece la aplicación, son los envíos y las cuentas profesionales. Piensa que cuantas más facilidades pongas para vender, más rápido y más artículos venderás. 

Wallapop Envíos (Wallapay)

El servicio de Wallapop Envíos está al alcance de vendedores y compradores y funciona a través del servicio de mensajería Correos.

Para poder enviar un producto mediante este sistema, el comprador debe hacerte una oferta a través de la opción de Wallapop Envíos previamente. Entonces, recibirás un SMS y una notificación que podrás decidir aceptar o rechazar. Si la aceptas, podrás seguir los siguientes pasos (¡Comprueba que el precio es el correcto!).

como vender en wallapop

En la conversación de Wallapop se creará un código de barras con unos números. Ese es el código que debes enseñar en la oficina de correos. Lo más recomendable es hacer una captura de pantalla para enseñarlo en la oficina.

Ahora prepara el paquete que vas a enviar, sólo tienes que envolverlo en una caja o similar y asegurarte de que el peso no supera el límite seleccionado. No hace falta que pongas etiquetas ni direcciones, lo harán todo en correos.

Sólo queda dirigirte a la oficina de Correos que prefieras, envía el paquete lo más pronto posible para ganarte una buena valoración del comprador y cumplir con los plazos.

como vender en wallapop

Sólo necesitas el paquete y el código que tienes que haber obtenido en la conversación. Una vez ahí, di que quieres enviar este producto a través de Wallapop y te pedirán que les muestres el código que preparaste anteriormente. Después, tomarán las medidas y comprobarán el peso, no tienes que pagar nada.  

Tres días después de que el comprador haya recibido y verificado el producto, el dinero se ingresará a tu cuenta, hasta entonces, Wallapop guardará tu dinero como intermediario de la venta.como vender en wallapop

Si alguna vez tienes un problema con el ingreso a tu cuenta o con el comprador, los emails de asistencia son los siguientes:

info@info.wallapop.com, support.es@wallapop.com, soporte.envio@wallapop.com. También suelen contestar vía Twitter. 

Wallapop Pro

Wallapop Pro es la opción que brinda la plataforma para aquellos que quieran vender de forma profesional o habitualmente. Con el pago de una tarifa mensual, equivalente a unos 40 euros, los anuncios de estas cuentas podrán obtener mayor alcance de público, es decir, más visibilidad, al ser destacados.

como vender en wallapop

Puede salir a cuenta si vendemos muchas cosas, tenemos prisa, o somos un negocio online o físico. 

Guía – Parte 04: Trucos y consejos para vender más y mejor

Conocer cómo funciona la aplicación y qué herramientas ofrece es la primera parte para tener éxito en Wallapop, pero hay algunos trucos y consejos que puedes usar que te ayudaran a vender más y mucho más rápido.

Para hacer tu vida más fácil y que tengas toda la información necesaria aquí, te he preparado una lista con los trucos y consejo más importantes.

1. Localización inteligente.

La aplicación ordena los anuncios de acuerdo a la geolocalización de los vendedores, para ofrecer a los usuarios productos cercanos a ellos. Es decir, si vives en un pueblo de Sevilla, saldrán tus resultados primeros a la gente de ese pueblo. 

Es por eso que muchas veces colocar nuestra dirección real puede resultar en poca visibilidad, sobre todo si vivimos en pueblos o localidades alejadas y poco pobladas. Aquí el truco es colocar como tu dirección la ciudad grande más próxima a ti. 

como vender en wallapop

2. Rellena tu perfil. 

Asegúrate de colocar bien tu información personal como nombre y una buena fotografía real tuya que sea neutra y agradable. Tampoco hace falta que se vea tu cara o lo «cachas» que estás, es Wallapop, no Tinder 😉 Aunque hay gente que cree que sí.. Aquí tienes algunas historias curiosas sobre personas que han ligado usando Wallapop.

vender en wallapop tinder

Rellenar tu perfil correctamente es clave a la hora de transmitir confianza a los usuarios.

3. Buenas descripciones. 

En la descripción del objeto pon palabras clave, para que te puedan encontrar mejor en las búsquedas. 

Redactar con buena ortografía y gramática es elemental. Nada de errores, escribe bien. trucos wallapop

Además, mientras más información coloques dentro de la descripción, mejor. Rellena los datos anticipándote a las preguntas que tú crees que harías si fueses a comprar ese producto: medidas, tallas, estado del producto, antigüedad, marca, si tiene garantía aún, accesorios, color, entre otros. Mientras más información, más atractivo es el anuncio y más operativa se vuelve la venta. 

4. Etiquetar bien.

Colocar tu producto dentro de la categoría correcta es importante, así que conoce qué estás vendiendo y revisa a qué tipo de artículos pertenece. 

5. Las fotografías son MUY importantes.

Te voy a poner dos ejemplos.

Ejemplo 1: 

ganar dinero con wallapop

Ejemplo 2: 

ganar dinero con wallapop

¿A cuál harías clic? Fácil, no? Una imagen vale más que mil palabras. Una mala imagen también dice mucho y no de forma positiva precisamente…

Poner imágenes de calidad es imprescindible. Es recomendable que el producto esté solo y sin otros elementos a la vista en la foto. Trata de contar con un fondo sobrio y buena iluminación. Asimismo, mientras más fotos subas, mejor.

Captura diversos ángulos, los detalles del producto. Un truco interesante puede ser mostrar las etiquetas o facturas (con datos sensibles tapados) en caso de vender cosas nuevas o semi-nuevas.

Si no eres un artista con la cámara, también puedes buscar alguna en internet, siempre y cuando no difiera de lo que estás vendiendo. Pero pon siempre alguna imagen propia para demostrar que el anuncio es real.

6. Sé transparente.

No ocultes el estado de tus productos, sé sincero y muestra (en fotos y descripción) tal cual están, sí tienen algún defecto, abolladura, etc. Mientras más transparente seas, mejor valorado estarás. No tengas miedo, te sorprenderás de cuántos aprecian la sinceridad. 

7. Lo mejor…¡Los precios!

Tal vez este sea uno de los puntos más difíciles. Y es que, ¿Cómo sé cuánto valen mis productos de segunda mano? Pues, deberías hacer una pequeña investigación previa. Busca cuánto valdría ese artículo o uno similar nuevo, así como en cuánto lo vende la competencia.

No me canso de ver gente que vende sus productos más caros que nuevos!! Como en su momento lo compraron mucho más caro del precio actual, se piensan que tienen que recuperar su dinero.

No seas esa gente, si en Amazon lo tienen a X€ con envío incluido, por qué te lo iban a comprar a ti de segunda mano por el mismo precio o más?

como vender en wallapop amazon

En este sentido, es importante que pongas precios competitivos. Recuerda que en términos de ventas, el valor emocional no cuenta, solo el valor real del producto. También valora qué vendes y asesórate, no es lo mismo una camisa vieja que una obra de arte que pueda ser coleccionable.

Algunos vendedores colocan sus precios en un rango de 30-50 % menos que un producto completamente nuevo. Dependerá de lo que tengas y su estado. También algunos aconsejan subir 5-10 € el precio para estar preparados ante posibles regateos por parte del comprador, porque te los van a pedir, eso tenlo por seguro. No te ofendas, el anonimato hace a la gente valiente, con decirles que no, basta. Como se suele decir “no es nada personal”.

8. Vende completo: accesorios y cajas.

En algunas categorías como electrónica, anunciar los productos junto a sus cajas y accesorios originales atrae más a los compradores. Como por ejemplo un portátil sin más, no es lo mismo que un portátil con caja, funda, cargador y factura. ¿Tú cuál preferirías? 

como vender en wallapop

9. Solicita recomendaciones.

Esta es una de las claves del éxito. Solicítale a tus compradores que te valoren y recomienden. Mientras mejor posicionado estés, mayor confianza generarás y más clientes se decidirán por tu anuncio y no el de la competencia. Así que sé un vendedor transparente y responsable, para que te beneficies de ello.

valoraciones en wallapop

Pide recomendaciones, incluso cuando compres: y a partir de 100 valoraciones positivas, ponlo en cada una de tus descripciones, da confianza. 

10. Amabilidad y paciencia.

Recuerda ser amable en todo momento y tener paciencia ante la avalancha de productos e indecisiones de los clientes. Tratar bien a los demás, habla bien de ti y traerá buenas valoraciones a tu perfil.

11. El chat existe, pero no siempre.

No olvides estar pendiente del chat y responder con la mayor brevedad posible a los clientes.

A veces no funciona correctamente así que para poder comunicarse mejor a veces es recomendable proporcionar un email o WhatsApp para poder hablar y quedar a través de él. Si te es posible, yo me haría un email y un núm. de móvil sólo específico para esto. Algunos compradores son muy toca c******… 

12. Vender lo de otros.

Para ofrecer más y tener mayor número de ventas y recomendaciones, puedes vender artículos de tus familiares o amigos cercanos. Si ellos no están interesados en registrarse en la app, puedes llegar a un acuerdo y anunciar sus productos en tu cuenta.

Te sorprenderá la de gente que no vende sus cosas por pereza y que está dispuesta a dártelas para vender.  

13. Los envíos, cupones y cajas.

Haz envíos: Lo sé, puede ser un coñazo ir a correos, pero te puedo asegurar que venderás más. Puedes ofrecer el pago de una parte del coste del envío a tus cliente (considerándolo en tu precio de oferta) para hacer más atractiva la venta. No tardes en hacer el envío: eso te generará una buena opinión. 

Para ahorrar con los envoltorios, Amazon es tu amigo, tiene unas cajas fenomenales para hacer los envíos, aparte de que así también reciclas.

14. La época importa.

Hay cosas que se venden sólo cuando hacen falta. Parece de cajón, pero no siempre nos damos cuenta. Será difícil vender ropa de esquí en verano. Publícalo cuando sea su época, sino por mucho que bajes el precio no lo venderás.

15. Ten varias cuentas.

Son gratis. Yo tengo una para vender y otra para comprar.  

Guía – Parte 05: Cómo sobrevivir a la fauna de Wallapop

Si ya has usado Wallapop, habrás comprobado que muchas veces se hace difícil lidiar con ciertos individuos, sea para comprar o para vender.

A lo largo de los años en Wallapop, me han dejado muchas veces plantada, he esperado más de 1h o me han intentado timar. 

trucos y consejos wallapop

Con esto no quiero decir que todo sea así en Wallapop, pero sí que como todo en esta vida hay que tener cuidado para que no te hagan perder dinero y, sobretodo, tiempo.

1. Se amable con todo el mundo

Esto, que vale para todo en la vida, en wallapop más. Te vas a encontrar todo tipo de gente, con el tiempo aprenderás a distinguirlos con las dos primeras frases. Te pedirán rebajas, fotos extra, quedarán contigo y no vendrán…De ahí mis tres siguientes consejos. 

2. Queda cerca pero no en casa

Si quedas, que sea cerca tu casa o cerca de tu trabajo: porque esperar a alguien y que no venga, jode mucho. Pero en casa, menos.

Eso sí, nunca quedes en tu casa o trabajo directamente ya que luego te puede ocasionar muchos problemas. Por ejemplo, si vives en el número 131, podéis quedar en el número 135.

3. Confirma minutos antes de salir

Reconfirma el mismo día: puede sorprender, pero hay gente que se olvida o que no se da cuenta de que te tiene esperando. Reconfirma que vienen y te evitas esperar. 

4. Usa Wallapop envíos

Así no tendrás que esperar a nadie. Pero utiliza sólo el método de Wallapop envíos! Es muy común que te intenten timar diciendo que prefieren pagar por otra plataforma o otro método de envío, no aceptes. No te compliques la vida y no ofrezcas medios de envíos alternativos. Si ponen problemas con el precio del envío, siempre suele haber códigos de descuento.

Te dejo un código de descuento que te deja el primer envío gratis: TUPRIMERAVEZ 

También te dejo un vídeo donde explican los «timos» más comunes en Wallapop, para que no caigas en ninguno:

Y un último consejo: ¡no te cohíbas! Puedes vender casi de todo en la plataforma, así que no tengas miedo de sacar esas cosas que no usas. Todo puede tener una segunda vida y siempre hay personas interesadas en darle una oportunidad. Además, considera que hacer una limpieza y ganar espacio mientras también generas dinero es una muy buena idea.  

Todos esos artículos que están guardados en casa, ocupando un espacio tanto físico como mental, pueden convertirse en una fuente de ingresos. No importa cuán viejos sean o qué sean, existe gente interesada en todo tipos de productos que necesites vender: desde ropa vieja hasta los regalos de tu primera comunión.

Déjame en los comentarios cualquier duda que tengas o cuéntame alguna experiencia sobre tus compraventas en Wallapop, hay historias que no tienen desperdicio!