Imagínate a una Núria de 16 años muy nerviosa. Mi corazón estaba a mil por hora, la boca seca y las manos sudorosas. Me acercaba a mi jefa a pedir mi primer aumento de sueldo. 

De alguna manera me las arreglé para negociar mi precio de 7€ por hora a 7,30€.

pedir un aumento de sueldo

Todo un éxito, verdad? 🤣

Podrías pensar que unos años después, un poco más «vieja y más sabia», estaría menos nerviosa para negociar mi sueldo, pero no. 

Pedir un aumento de sueldo no es algo que se practique mucho y no es como si lo enseñaran en la escuela…

Además, normalmente a la gente no le gusta hablar de cuánto dinero gana (sobretodo en España), ni siquiera con su propio jefe.

Sorprendentemente, aunque todos querríamos ganar más dinero, la mayoría nunca ha pedido un salario más alto porque se sienten incómodos al iniciar la conversación, o están preocupados por parecer codiciosos, o simplemente no saben cómo pedir un aumento.

Pero pedir un aumento de sueldo es una parte muy normal de tener un trabajo, y si evitas hacerlo por incomodidad, estás renunciando potencialmente a una cantidad significativa de dinero sólo para evitar una conversación que podría ser tan corta como cinco minutos.

Así que aquí te dejo todo lo que necesitas saber acerca de pedir un aumento, y espero que lo uses como tu plan para conseguir más dinero muy pronto 🙂

como pedir un aumento de sueldo

Cómo pedir un aumento de sueldo

Un estudio en Australia encontró que sólo el 48% de los hombres y el 32% de las mujeres pensaban que su sueldo era susceptible de negociación 🤯

Tus ingresos son la herramienta más poderosa que tienes para hacer crecer tus finanzas, así que te debes a ti mismo ejercer algún control sobre ellos. 

El primer paso para conseguir un aumento de sueldo es decidir pedir uno.

En un mundo perfecto tu jefe se daría cuenta de todo tu trabajo duro y diría «Hey, este empleado es beneficio real para esta compañía. Debería aumentar su salario y les daré un coche de la compañía y una oficina mejor!» Pero esto no sucede en el mundo real. 

Tu jefe/a puede incluso reconocer tu valor, pero él o ella probablemente tiene su propio presupuesto del que preocuparse, así que es muy poco probable que aumente su gasto sin que tú inicies la conversación.

Una vez has decidido pedir un aumento, hay que preparar tu caso.  

como pedir un aumento de sueldo a mi jefa jefe

Cómo prepararse para pedir un aumento

¿Cómo de valioso eres exactamente para la compañía? ¿Qué logros o éxitos has tenido? ¿Recientemente? ¿Has ampliado tus responsabilidades más allá del trabajo original? ¿Has hecho alguna formación o educación extra relevante para tu trabajo? 

Estás son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de pedir un aumento de sueldo. 

como pedir un aumento de sueldo

1. Primero, ten por seguro que es normal preguntar.

No es codicioso y tienes derecho a pedir un aumento.

Asumiendo que tu jefe/a es incluso poco razonable, sabe que es normal que la gente pida un aumento. No es probable que piense: «¡Qué petición tan escandalosa!» o, «Qué interesada, Núria está obviamente en esto sólo por el dinero!« 

A menos que trabajes en un lugar verdaderamente disfuncional, se entiende que trabajas por dinero. Y esto está bien.

Incluso si tu jefe/a no dice que sí, no es probable que dañes tu relación al hacer la solicitud, siempre y cuando:

– No estés pidiendo una cantidad que no esté en sincronía con el mercado de tu trabajo
– Tengas un historial de trabajo sólido. No es probable que caigas en gracia simplemente porque hayas pedido revisar tu sueldo.

Piénsalo de esta manera: un aumento es el reconocimiento de que ahora estás contribuyendo a un nivel más alto que cuando tu salario fue fijado por última vez. Un aumento no es un favor o un regalo; es una forma de que los empleadores paguen un valor de mercado justo por tu trabajo y te mantengan cerca, porque de lo contrario, eventualmente querrás encontrar un trabajo diferente que te pague de manera competitiva.

 

2. Justificar tu aumento de sueldo

A la hora de pedir tu aumento de sueldo, es mejor no comparar tu salario con el de otros empleados, no se considera profesional. Y no incluyas necesidades personales como que mi alquiler subió o mi perro se ha puesto enfermo.  

Los jefes sólo se preocuparán por tu mérito individual… y recuerda que sólo hacer tu trabajo no es un argumento suficientemente bueno. Después de todo… ya habías aceptado hacerlo por ese dinero cuando tomaste el puesto por primera vez!

como pedir un aumento de sueldo

Tienes que mostrar que eres más valioso ahora que cuando te contrataron.

Reemplazar un empleado asentado es muy caro y consume mucho tiempo, así que si eres un buen trabajador tu jefe probablemente quiere lo mismo que tú; que seas lo suficientemente feliz para quedarte.

A menos que sea un imbécil abusivo, en cuyo caso: ¿un aumento de sueldo te hará más feliz? Tal vez deberías buscar otro trabajo en su lugar. 

3. Cantidad a pedir

Ten un número específico en mente. Los investigadores de Columbia Business descubrieron que los trabajadores tenían más probabilidades de obtener un aumento si pedían una cantidad exacta, probablemente porque parecían más seguros de su valor.

El primer paso es averiguar lo que vale tu trabajo, empieza por investigar en internet el precio de mercado de tu trabajo  (y en tu área geográfica en particular, ya que puede haber grandes variaciones por región).

Si resulta que ya estás en la cima del mercado, deberías tenerlo en cuenta a la hora de pensar en lo que es razonable, y si resulta que estás mal pagado, también es una información útil.

Pero recuerda que internet sólo sirve para hacerte una idea. Puede ser un punto de partida útil, pero no lo trates como la verdad absoluta. En su lugar, asume que te darán un rango muy aproximado. 

como pedir un aumento de sueldo

Habla con tus compañeros de trabajo, antiguos colegas y conocidos, y formula tus preguntas con cuidado.

A menudo puedes obtener datos sorprendentemente buenos sólo hablando con gente de tu campo. A la mayoría de la gente no le gusta que le pregunten, «¿Cuánto ganas?«, pero compartirá felizmente si le preguntas, «¿Cuánto esperas que pague un trabajo como X en una compañía como Y?»

También es conveniente que revises bien tu convenio para saber si estás cobrando lo mínimo y si están cumpliendo en todos los aspectos, como días de vacaciones, horas extras, etc… Si no has revisado nunca tu convenido, es muy importante que lo hagas YA.

 

4. Ensayar

Cuando tengas tu presentación planeada, es hora de ensayar.

La idea de explicar por qué mereces más dinero hace que la mayoría de personas quieran esconderse debajo de la cama…

como pedir un aumento de sueldo a tu jefe

Pero es importante que parezcas confiado en tu petición.

Así que sería genial si un amigo o un miembro de la familia se sienta contigo a practicar tu petición.

No es suficiente practicar con el espejo, necesitas sentarte delante de un ser humano que pueda hacerte preguntas que tu jefe pueda hacer durante la reunión.

 

Cuándo pedir un aumento

Vas a acercarte a tu jefe/a para solicitar este aumento, y tu jefe/a es un ser humano con emociones humanas normales. El tiempo es clave.

Esto significa que si la empresa está en en medio de un gran proyecto y tu jefe está estresado, tal vez quieras esperar a que las cosas se calmen antes de pedir un aumento.

como pedir un aumento de sueldo

Por el contrario, planear tu solicitud poco después de haber completado un gran logro o mostrado que puedes manejar más responsabilidades con éxito, es una buena idea.

Si recientemente cogiste unas vacaciones o no cumpliste con una fecha límite, probablemente deberías dejar algo de tiempo para restablecer tu «fiabilidad». 

Preguntar en el momento adecuado sólo hará más fácil para tu jefe decir que sí.

En general, si ha pasado un año o más desde la última vez que se fijó tu salario, y si has estado haciendo un excelente trabajo durante ese tiempo, es razonable pedir que se revise tu salario ahora.

Pero si tu salario ya ha sido incrementado en algún momento de los últimos 12 meses, esperar otro antes de que termine el año generalmente no es realista y es probable que se vea como algo fuera de lugar.

También pasa lo mismo si no llevas en el trabajo ni un año. Puede haber algunas excepciones a esto, como si el trabajo resulta ser muy diferente a lo que se discutió cuando te contrataron, o si tu jefe de repente te pide que hagas más horas de las acordadas o viajes más.

Pero para la mayoría de la gente, lo mejor sería esperar un año desde la última vez que se le fijó el salario antes de pedir que se le reevalúe.

Y por supuesto, la parte de «excelente trabajo» importa. Si has cometido muchos errores o tu jefe no parece satisfecho con tu trabajo, no es probable que una solicitud de aumento de sueldo sea bien recibida, y te arriesgas a parecer que no estás evaluando tu propio desempeño con precisión.

Plan B – Qué hacer si dice que No

Incluso si tu jefe piensa que te lo mereces, puede que no tenga la capacidad de aumentar tu salario, por lo que deberías ser inteligente y tener opciones alternativas.

El salario no representa el 100% de la compensación total de los empleados, esto deja mucho espacio en la negociación de otros beneficios y ventajas.

como pedir un aumento de sueldo

¡Y puedes ser creativo! Por ejemplo un gimnasio en el que tengan descuento los miembros de la empresa, fondos para los estudios, gastos de viajes, tener horarios de trabajo más flexibles. Incluso otro sitio en la oficina que este tan lejos como sea posible de un compañero de trabajo que cada día come un bocadillo de chorizo.

Escribe las tres primeras cosas que cambiarías de tu trabajo y prueba si son aceptables.

Por ejemplo:

– Quiero trabajar los viernes desde casa

– Quiero tener un móvil de empresa

– Quiero tener 3 días más de vacaciones

– Quiero hacer menos horas sin que se vea afectado mi sueldo.

Y por último prepárate para escuchar «NO». Incluso si sales de la oficina de tu jefe sin nada, eso NO es una derrota.

Habrás tenido éxito comunicando tus expectativas sobre tu carrera y habrás mostrado tu inversión en la empresa a largo plazo. Confía en mí, tu jefe/a recordará estas cosas la próxima vez que esté disponible un ascenso o revisión de salario.

como pedir un aumento de sueldo 

También te das a ti mismo la práctica de pedir lo que quieres, algo que es difícil para la mayoría pero esencial para sentir que tienes el control sobre tu vida.

Como dicen…si no preguntas la respuesta siempre es «No»!. Así que no pierdes nada en intentarlo si lo haces con preparación y profesionalidad. Siempre es mejor tomar acción y no quedarse preguntándose lo que podría ser.

Y tú, has pedido algún aumento alguna vez? ¿Tienes algún consejo que añadir? Déjamelo en los comentarios 🙂