Lleváis un tiempo saliendo y parece que las cosas van bien.

Tenéis las mismas aficiones, os gustan los perros y los viajes, y ninguno de los dos escucha reggaeton. 

Puede que sea hora de que alguien haga la gran pregunta…

«- ¿Cuánto ganas?»

como hablar de dinero con tu pareja

Nada mata más la magia como cotillear en el historial financiero de tu pareja, así que no es sorprendente que muchas parejas jóvenes pasen cientos de horas planeando sus bodas pero casi ninguna preparando su fusión financiera.

Aparte, en España hablar sobre dinero o tu sueldo siempre ha sido un tema tabú. Pero si no puedes hablarlo con tu pareja, entonces con quién?

Casi una de cada tres parejas cree que las finanzas son la causa más común de las peleas en su relación, seguido a distancia por la intimidad, los niños y los suegros.

hablar de dinero con tu pareja

¡Más de un tercio de las relaciones se pelean por dinero al menos una vez por semana!

Lo que es preocupante, porque las parejas que no están de acuerdo con el dinero una vez a la semana o más, tienen un 30% más de probabilidades de divorciarse que aquellos que no están de acuerdo un par de veces al mes.

Muchas de estas discusiones pueden evitarse con sólo tener unas cuantas conversaciones sinceras antes de comprometerse.

Puede ser difícil abordar el tema, así que para facilitar el trabajo a todos lo enamorados, aquí os dejo X preguntas que deberías hacerle a tu futura pareja.

14 preguntas sobre dinero que hacerle a tu pareja

Primero de todo, quiero dejar claro que estas no son preguntas para hacerlas en la primera cita!! Igual que no le preguntarías a alguien en la primera cita su trauma más profundo de la infancia…

Todo tiene su momento y lugar, y puedes ir haciendo estas preguntas a medida que sientas que avanza vuestra relación.

1. ¿Cuánto ganas, cuánto tienes y cuánto debes?

Vale, esto son muchas preguntas y puede ser difícil revelar esta información, pero es mejor arrancar la tirita de golpe.

Después de todo, la falta de dinero no es tan mala como la falta de comunicación.

Según un estudio, 4 de cada 10 parejas no acertaron sobre cuánto ganaba su parejaY el 10% de ellos se equivocó en el número por más de 15.000€!

Una buena planificación es imposible si cada uno sólo tiene la mitad de la información, y saber todo lo que está sobre la mesa sólo fortalecerá la confianza.

hablar de dinero con tu pareja

2. ¿Cómo se administraba el dinero en tu casa en tu infancia?

Por mucho que no nos guste admitirlo, estamos muy influenciados por el entorno en el que nos criamos, así que aprender sobre las costumbres familiares de tu pareja puede ofrecer una mucha visión general y comprensión de sus hábitos financieros.

¿Crecieron con un presupuesto ajustado? ¿Sólo administraba el dinero una persona en la pareja o compartían la responsabilidad? ¿Se les enseñó a hacer presupuestos?

La segunda parte de esta conversación es averiguar con qué costumbre crecisteis cada uno que no queréis repetir.

hablar de dinero con tu pareja

Tal vez los padres de tu pareja tuvieron problemas con las deudas, así que es muy importante para él/ella no repetir el mismo error.

Para algunas personas, el tema de dinero es bastante incómodo, en especial si crecieron en una situación complicada. Saber cómo es su relación con el dinero te puede dar una idea de cómo van a actuar en el futuro, cuando tenga independencia.

Nuestra actitud en cuanto al dinero se moldea de acuerdo con la experiencia que tuvimos al crecer, por ejemplo, alguien que está acostumbrado a gastar en exceso puede no ser la mejor persona cuando se trata de ahorrar, pero una vez que sepas su historia, pueden trabajar juntos para crear mejores hábitos.

La mayoría de nosotros observamos cómo manejar sus finanzas nuestros padres, y luego prácticamente les copiamos o hacemos exactamente lo apuesto.

Tal vez sus padres no hablaron con el de esto porque tenían mucho dinero, o tal vez tenían escasez de dinero y provocaba muchos problemas familiares. Sea como sea, la forma en que hablan nuestros padres del dinero (o no) puede hacernos tener miedo de él o ser irresponsables al tenerlo. Si sus padres NUNCA hablaron al respecto, podría ser menos maduro financieramente que tú.

3. ¿Qué será lo tuyo, lo mío y lo nuestro?

Cada vez es más común que las parejas mantengan cuentas separadas incluso después del matrimonio.

Pero si vais a vivir juntos tener una cuenta en conjunto tiene muchas ventajas como una organización más fácil y la transparencia. Luego, cada cual puede tener su cuenta aparte además de la conjunta.

Si tú y tu pareja decidís mantener cuentas separadas, esto no tiene que ser motivo para que hayan secretos entre vosotros.

hablar de dinero con tu pareja

Alrededor de un tercio de los cónyuges admiten haber cometido infidelidad financiera, lo que significa que intencionadamente engañaron a su compañero sobre cómo estaba gastando o administrando el dinero. De esos, el 16% terminó en divorcio precisamente por eso.

Y recuerda, no necesitas tener cuentas separadas para disfrutar de la independencia financiera

4. ¿Cómo administras tu dinero actualmente?

No necesitas su historial financiero completo, pero es importante saber si tu pareja gasta su sueldo los primeros 15 días, si tiene el hábito de ahorrar o es de esas personas que separa lo del alquiler con anterioridad para estar seguro de siempre poder pagar sus deudas. 

hablar de dinero con tu pareja

Así no te vas a llevar ninguna sorpresa desagradable (y vas a saber si necesitas guardar un poco de dinero para poder comprar comida los últimos días del mes).

 

5. ¿Qué gastos vamos a compartir y cómo vamos a hacerlo?

Vivir con alguien no significa que tengáis que pagarlo todo juntos o que tengas que pagar las deudas de la otra persona.

Pero significa que vais a tener gastos en común y es importante decidir como vais a dividirlos (50/50 o 60/40…) y cómo os vais a asegurar de hacer siempre los pagos sin necesidad de estar persiguiendo a la otra persona o asegurándose de que no se acaben el “presupuesto” antes de tiempo.

¿Tu modelo ideal es pagar 50-50 con tu pareja o qué porcentaje?

hablar de dinero con tu pareja

Si tus expectativas no se asemejan a lo que él quiere hacer con su dinero, tendréis que llegar a un acuerdo. ¿Esperas que cada cuál de la cantidad equivalente a lo que ganan? ¿O todo a partes iguales?

Personalmente considero que no deberíamos pagar lo mismo (50-50) si en la pareja los sueldos entre los 2 miembros son muy dispares, ya que no me parecería justo.

Pero como digo, esto es una opinión totalmente personal y cada pareja tiene que encontrar el acuerdo con el que se sienta cómodo.

6. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Esta pregunta te va a ayudar a descubrir cuáles son los planes de la otra persona, si está pensando en viajar, en tener una casa grande o empezar su propio negocio.

Es una manera menos “invasiva” de saber si es alguien que vive el día a día o tiene una imagen clara de lo que quiere y está trabajando (y ahorrando) para conseguirlo.

hablar de dinero con tu pareja

7. ¿Tienes el hábito de ahorrar? ¿Para qué estás ahorrando?

Las cosas por las que ahorramos revelan lo que valoramos. Hacer esta pregunta revelará sus prioridades.

Si ambos queréis ahorrar para vivir en otro país, genial. Pero si tú estás ahorrando para volver a estudiar, y él/ella para viajar todo un año… necesitáis llegar a un acuerdo.

 

8. Si ganaras la lotería, ¿cuáles serían las 3 primeras cosas que comprarías?

Esto te puede dar una idea muy clara de las aspiraciones y educación financiera de la otra persona.

El 72% de los que ganan la lotería lo pierden todo. Seríais tu pareja o tu uno de ellos?

hablar de dinero con tu pareja

9. ¿A qué edad te gustaría jubilarte? ¿Tienes algún plan de jubilación?

La mayoría de personas no pensamos en la vejez, y es normal, queda mucho. Pero es algo que en algún momento hay que plantearse y valorar.

En España, confiamos que tendremos nuestras pensiones pero la realidad es que no podemos contar 100% con ellas ni sabemos de cuánta cantidad se tratará. Por eso hay que tener planes alternativos.

Saber la respuesta a estas preguntas os puede ayudar a construir un futuro mejor.

jubilacion hablar de dinero con tu pareja

Un estudio de 2015 pidió a las parejas que diesen su mejor consejo financiero para los recién casados.

Las dos principales sugerencias fueron ahorrar lo más pronto posible para la jubilación y hacer todas las decisiones financieras juntos.

 

10. Si tuvieras que recortar drásticamente tus gastos, ¿qué sería lo más difícil de dejar?

Mi vicio más caro y también el que más me costaría dejar son los viajes. Aunque es una gran cantidad de dinero al año es un hobby del que me costaría mucho desprenderme.

Saber las prioridades de tu pareja te ayudará a entenderla mejor y llegar a un acuerdo más rápidamente.

hablar de dinero con tu pareja viajar

11. ¿En qué tres cosas te disgusta más gastar el dinero?

¿No hay ciertas cosas en las que te da rabia gastar dinero? A mi me da rabia gastar en muchas cosas pero si tuviera que escoger 3: la peluquería, ropa y depilación.

Con esta pregunta y la anterior, puedes tener una visión muy clara sobre las prioridades de tu pareja.

 

12. Para los próximos gastos más grandes, ¿cuánto te imaginas gastando en ellas?

– Tus próximas vacaciones.
– Tu boda (si no estás casado).
– Tu próximo coche.
– Tu próxima casa.

Apuntad los 2 vuestras respuestas en un papel y luego intercambiarlos. ¿Os habéis aproximado en los números de vuestra pareja?

 

13. ¿Cuáles son tus objetivos financieros en orden de prioridad?

Lo mismo de antes, primero escribid vuestros objetivos en un papel y luego intercambiarlos.

Compartir tus metas financieras con los demás puede ser muy divertido. Pero en mi experiencia, asumir demasiados objetivos a la vez puede hacer que sea menos probable lograr cualquiera de ellos.

hablar de dinero con tu pareja

Si uno de vosotros está enfocado en comprar una casa, y el otro en iniciar un negocio, ninguno de los dos puede llegar muy lejos.

Pero si unís vuestras fuerzas y os ponéis de acuerdo sobre qué abordar primero, ambos llegaréis a donde quieréis más rápido.

 

14. Dentro de cinco años, ¿cuánto dinero crees que ganarás y de dónde vendrá?

Es difícil predecir el futuro, pero más o menos sabemos si estamos contentos con nuestra situación actual o nos gustaría mejorarla en un futuro próximo.

Saber las aspitaciones de tu pareja y las tuyas hace más fácil lograr esos objetivos.

Cómo iniciar una conversación sobre dinero con tu pareja

Sacar a relucir el tema del dinero no es fácil, especialmente en una nueva relación (o en una ya establecida, si nunca antes has hablado de finanzas).

Aquí te dejo algunos consejos para empezar:

Intenta reemplazar declaraciones como «tenemos que» o «deberíamos» por «es importante para mí».

Es difícil discutir con lo que es importante para otra persona.

hablar de dinero con tu pareja

Y recuerda, no tienes que estar necesariamente de acuerdo con el otro para llegar a un acuerdo.

El momento importa

Asegúrate de elegir un momento y un lugar adecuado para tener una conversación tranquila.

La mayoría de las parejas sólo hablan de dinero cuando tienen que hacerlo o cuando una persona se molesta (como después de tener un gasto de emergencia o una compra de despilfarro).

Estos son momentos emocionalmente delicados y generalmente no terminan en un acuerdo tranquilo y feliz, evítalos!

hablar de dinero con tu pareja

Empieza despacio.

Menciona que te gustaría hablar de dinero antes de lanzarte a las preguntas más difíciles.

Empieza con temas más fáciles como sus objetivos financieros a largo plazo y trabaja en temas más delicados como las deudas, los activos y los historiales de crédito después.

Se comprensivo

Hablar de dinero puede hacernos sentir vulnerables, por lo que puedes crear confianza con tu pareja siendo extremadamente comprensivo y apoyándolo cuando hables de tus finanzas.

Esto es importante porque lo peor para tu relación es que él o ella no sea sincero sobre el dinero.

Y recuerda, puede ser descorazonador enterarse de que tu ser querido tiene una tonelada de deudas y es un bolsillo roto (o revelar eso sobre ti mismo), pero tampoco es propicio para una relación sana y de confianza vivir con esa información en secreto.

hablar de dinero con tu pareja

De acuerdo con el desacuerdo

Cada persona valora el dinero de manera diferente. Pero cuanto más hables de tus valores y diferencias con tu pareja, es menos probable que te resientas con tu ser querido por una decisión financiera que tal vez no entiendas.

No siempre tenemos que estar de acuerdo con nuestra pareja, a veces podemos tener visiones diferentes sobre algunos temas y ESO ESTÁ BIEN.

Lo importante es hablarlo y llegar a acuerdos.

 

No lo conviertas en un gran problema

No esperes hasta que estés molesto por una gran compra que tu pareja ha hecho para sacar a relucir tus preocupaciones financieras.

La mejor manera de hablar de dinero es un poco todos los días. El dinero es parte de la vida, no es gran cosa hasta que se convierte en gran cosa.

Se convierte en algo importante cuando no hablas de ello y/o escondes cosas.

Concentrarse en los puntos fuertes del otro

Quizás tu pareja no es muy buena haciendo presupuestos y tu sí, en cambio, quizás ella es mejor consiguiendo mejores tarifas y encontrando las mejores gangas.

Cada persona es diferente y cada una tiene sus puntos débiles y fuertes. No tienes que ser perfecto/a en todo! Está bien delegar aspectos de las finanzas personales a la otra persona si crees que es más bueno en ello, al igual que ella puede delegar en ti otros aspectos en los que destaques.

como ahorrar en el supermercado

No sólo hables de números, habla de valores

Para manejar estas diferencias y hablar de dinero de forma constructiva, tenemos que
llevar la conversación a nuestros valores. Identificar lo que es importante para nosotros en términos de cómo ganamos nuestro dinero, cómo lo gastamos y la calidad de vida que deseamos construir con él.

Si por ejemplo te encanta la moda, encontrar un abrigo de 200€ a mitad de precio podría no sólo ser un gasto justificable, sino un gran negocio!! Pero cuando intentas explicarle esto a tu pareja que sólo compra en Primark, puede que se asuste… 

hablar de dinero con tu pareja

En este caso, no se trata del número. Se trata de lo que valoras. Si quieres que tu pareja entienda por qué necesitas ese abrigo de 200€, debes tomarte el tiempo para explicarle por qué lo valoras.

Por ejemplo, a mi me gusta mucho viajar y la fotografía y podría gastar mucho dinero en estas 2 aficiones. Mientras que por ejemplo en moda y salir a comer no gasto casi nada y no entendería gastarme EXACTAMENTE la misma cantidad de dinero. Cada uno le da un valor diferente a las cosas.

hablar de dinero con tu pareja

 

No. Mientas. Nunca

Puede que no equivalga a poner los cuernos a tu pareja, pero el daño que está haciendo puede ser el mismo.

La infidelidad financiera es un problema real, algunos estudios que estiman que entre el 25-35% de los parejas admiten ser culpables de esto.

¿Qué es lo más importante que debes hacer para que hablar de dinero con tu pareja sea más fácil? Decir SIEMPRE la verdad.

Hablar de ganar dinero, no sólo de gastarlo.

Creo que a menudo nos centramos demasiado en cómo gastamos, ahorramos e invertimos el dinero y muy poco en cómo ganamos nuestro dinero. También creo que la forma en que ganamos nuestro dinero, nuestros trabajos, nuestros negocios, nuestras inversiones, forma nuestra relación general con el dinero de una manera significativa.

Por ejemplo, consideremos a dos personas, Alex y Laia.

Alex gana muchísimo dinero en un trabajo exigente y estresante que no le gusta. Puede permitirse una casa bonita y un coche de lujo nuevo.

Laia, por otro lado, tiene su propio negocio como mecánica de motos. Trabaja duro y gana suficiente dinero para satisfacer sus necesidades. Vive en una casa modesta y conduce un coche de segunda mano que sigue funcionando, pero lo mejor de todo es que es su propio jefe y le encanta su trabajo. No podría imaginarse haciendo otra cosa.

Si le preguntaras a Alex y Laia si se sienten ricos, AMBOS dirían que sí, pero por razones totalmente diferentes.

Hablar de cómo quieres ganar dinero es una parte vital de tu conversación sobre el dinero. Si algún día quieres trabajar a tiempo parcial, tener tu propio negocio o retirarte antes de tiempo para no tener que trabajar en absoluto, ¿no quieres saber qué opina tu pareja al respecto?

También es fundamental discutir cómo se verán las cosas en su relación en estos escenarios:

¿Qué pasaría si tu pareja gana significativamente más?
¿Qué pasaría si tu pareja pierde su trabajo y necesita apoyo?
¿Qué pasaría si tu pareja vuelve a estudiar y necesita apoyo?
¿Qué pasaría si tú o tu pareja decidis convertiros en un padre/madre que se queda en casa cuidando los hijos?

Es importante hablar de este tipo de situaciones antes de que estén a la vuelta de la esquina.

La mayoría queremos evitar la tensión, las discusiones y, por supuesto, la ruptura. Pero evitar el tema no va a hacer vuestra relación más fácil, sino todo lo contrario.

Construir la habilidad de hablar de dinero es invaluable.

No importa cuán difícil sea la conversación y no importa cuál sea el resultado,
nunca es una pérdida de tiempo, esta práctica te servirá para construir un conjunto de habilidades que te servirán para el resto de tu vida.

Y tú, cuéntame, hablas de dinero con tu pareja? En qué momento de la relación crees que es adecuado empezarlo a hablar? Te leo en los comentarios 🙂