Primero de todo quiero dejar claro que yo NO tengo hijos.

Pero como todos, lo que SÍ tengo son padres (XD) y desgraciadamente en lo que se refiere a educación financiera en mi caso fue nula. De hecho, vi en primera persona lo peligrosas que son las deudas y la poca educación financiera que tenemos en general.

El hecho que mi familia se viese envuelta en deudas creo que me enseñó de la manera fea lo que no se tiene que hacer, pero mejor que tu hijo lo aprenda por las buenas, no crees?

La importancia de la educación financiera en los niños

Dicen que los niños que aprenden de pequeños sobre el dinero desarrollan mejores hábitos financieros cuando son adultos.

Un estudio reciente descubrió que el 47% de los españoles consideran que las finanzas personales es el tema más difícil de conversación con otras personas, más que la política, la religión o la muerte.

hablar a los niños sobre el dinero

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que los niños sentían que ciertos temas estaban «fuera de los límites«, entre ellos: las finanzas familiares, los ingresos de los padres, las inversiones y las deudas.

Y cuando los padres hablan sobre finanzas con sus hijos, tienden a limitarlas a simples ideas como ahorrar, gastar y ganar.

Y si por casualidad las inversiones y las deudas se comentan, es mucho más probable que se haga con chicos y no con chicas (que aún esta peor, no debe haber distinciones!).

La realidad es que la administración del dinero es una de las habilidades más útiles para salir adelante en nuestro mundo moderno, y sin embargo, es una habilidad que no se enseña nunca formalmente (ni en la escuela ni en casa).

¿Quién enseña a los niños de hoy en día sobre el dinero?

Los publicistas.

Quien, lo creas o no, podrían no tener en cuenta los intereses de tu familia 🙄.

Desafortunadamente, hay muchas organizaciones depredadoras que obtienen grandes beneficios gracias a las pobres decisiones financieras de otras personas.

como hablar a los niños de dinero

El objetivo que todos los padres deberían tener es que sus hijos sean capaces por si mismos de garantizarse su propio bienestar económico.

Que entiendan la importancia de sus finanzas personales, ya que el dinero está presente en la mayoría de decisiones que tomamos en la vida. 

Un estudio realizado por Edutopía encontró que los niños a los que se les enseñaba educación financiera tendían a tener menos deudas y un mejor situación financiera como adultos.

No estoy sugiriendo que vayas ahora corriendo a conversar de los coeficientes de correlación con tu hijo! A medida que el cerebro de tu hija o hijo se desarrolla, ciertos temas serán más apropiados para la edad que otros.

Cómo hablar con los niños sobre dinero

No puedes explicarle a un niño de 4 años qué es el interes compuesto, para cada edad hay conocimientos diferentes que puedes ir introduciendo.

Te dejo algunas pautas:

Entre 4 y 6 años

Cuando un niño tiene entre 4 y 6 años está listo para ser introducirle los conceptos básicos de dinero : El dinero compra cosas, se puede ganar, y algunas personas tienen más que otras.

Los juegos que usan monedas o papel simulando billetes pueden ser una gran manera de hacer que el dinero parezca menos abstracto y más concreto.

Esta es una buena edad para:

– Enseñarles a usar una hucha para ahorrar.

– Enseñarles que las cosas valen dinero.

– Intenta ser un ejemplo sano para ellos.

como hablar a los niños sobre dinero

Entre 6 y 9 años

Alrededor de los 6 a 9 años, los niños pueden empezar a interactuar con el dinero en el mundo real.

Puedes decidir darles una «paga» regular, o pagarles por hacer tareas de la casa o acciones específicas.

Este también es un buen momento para animar a donar.

Ayúdales a elegir una organización benéfica que les guste, y llévalos a hacer una donación en persona, para ver el impacto que pueden tener sus acciones.

Por ejemplo, podrían escoger alguna protectora de animales de la zona e ir a hacerles una visita.

Esta es una buena edad para:

– Enseñarles lo que significa el «coste de oportunidad» (si te compras «X», no podrás comprarte «Y»).

– Enséñarles que el dinero se gana, dales recompensas por trabajar, no «porque sí».

– Enséñarles a evitar las compras compulsivas, enséñales a esperar al menos 1 día para comprar algo.

– La importancia de donar dinero.

que es el minimalismo financiero

Entre 10 y 15 años

Entre 10 y 15 años, los niños son capaces de absorber conceptos financieros más avanzados, como el préstamo y la inversión.

Si tu hijo tiene los ojos puestos en alguna gran compra, podrías considerar dejarle el dineroIncluso podrías considerar cobrarle intereses (y ponerlos en una cuenta aparte para ellos).

Es mejor que aprendan este concepto de ti que de una compañía de tarjetas de crédito.

Alternativamente, si han logrado ahorrar algo de dinero, ayúdales a investigar la inversión contándole las varias opciones que existen. No hay mejor motivación que ver cómo crece tu dinero.

Esta es una buena edad para:

– Enseñarles a estar contentos con lo que tienen, no hace falta tener el último modelo de videoconsola o el último móvil.

– Ábreles una cuenta bancaria y déjales que la administren.

– Enseñarles el peligro de las deudas.

– Enseñarles a crear un presupuesto y seguirlo. 

como hablar a los hijos sobre dinero

De la adolescencia en adelante

A medida que se convierten en adolescentes, te recomendaría empezar a revelarles detalles de tus propias finanzas y situación económica general.

Lo sé, parece… raro.

Pero las conversaciones sinceras sobre tu salario, hipoteca, impuestos, incluso la deuda, podrían darles una gran ventaja como adultos.

Si hay algo en tus finanzas de lo que no estás tan orgulloso… No hay nada más natural que los niños aprendan de los errores de sus padres.

También es la mejor manera de familiarizarlos con la logística de la administración del dinero: Los cajeros automáticos, banca digital, aplicaciones de contabilidad.

Muéstrales cómo llevas un registro de tus saldos y pagas tus cuentas.

Esta es una buena edad para:

– Explicarles el poder del interés compuesto.

– Ayudarles a averiguar cómo puedes hacer dinero.

– Hablarles de hipotecas, la declaración de la renta, aplicaciones financieras…

La mayoría de las personas tienen que resolver estas cosas por sí mismos, pero no tiene por qué ser así.

Recuerda, no tienes que ser un maestro perfecto.

Muchos padres no sacan el tema del dinero porque consideran que no saben suficiente…pero cualquier tipo de introducción es mejor que ninguna.

De una forma u otra, tus hijos aprenderán estas lecciones.

¿No preferirías que viniera de alguien que realmente quiere lo mejor para ellos?

Déjame en los comentarios qué métodos utilizaron tus padres para familiarizarte con el dinero y cuáles crees que son los más eficaces 🙂